ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Clase 10 – Selección del día de inicio de una nueva vida

El término “Día D” es de origen militar y se refiere, normalmente, al día en que se ejecuta una operación de guerra. Creemos que es bastante correcto para lo que vamos a realizar, puesto que le estamos declarando la guerra al cigarrillo. Sin embargo, creemos que tiene mejores efectos el plantear el tema desde una perspectiva constructiva, incluso desde el lenguaje, y por eso decidimos llamarlo “Día de Inicio de una nueva vida”.

Los primeros días de dejar de fumar pueden llegar a ser un poco molestos, y como vamos a estar implementando nuevas rutinas quizás necesitemos un poco mas de tiempo de dedicación hasta acomodarnos. Necesitamos estar lejos de las situaciones y las personas que mas nos tientan a fumar, así que podemos apuntarle a fines de semana largos, vacaciones, o incluso hasta podemos aprovechar una semana de licencia por enfermedad tras agarrarnos una gripe (siempre y cuando no sea nada grave). Necesitamos mínimo de 2 o 3 días, máximo de 10 días, de cierta libertad y calma. Quizás pueda servir alguna fecha que sea especial para vos, siempre y cuando puedas vivirla en relativa soledad.

2012-runner-start-spot-kopieTambién vamos a necesitar un tiempito extra para dedicarle a caminatas, limpieza de nuestra vieja vida y adquisición de elementos que pueden ayudarte a armar mejor tu nueva vida como no-fumador.

Es muy importante que comprendas que de ahora en mas tu vida no será la misma de antes, no serás el mismo de siempre sólo que sin cigarrillos.

Seguramente escuchaste hablar de muchos fumadores que dejan de fumar y se inclinan por las golosinas para “llenar el vacío” que deja el cigarrillo, y engordan irremediablemente. Esas personas lo único que lograron fue cambiar una adicción nociva para la salud… por otra igualmente nociva. Canjearon sus posibilidades de morir de cáncer de pulmón por una posibilidad de morir de diabetes u otra enfermedad característica de la obesidad.

También está lleno de personas que decidieron limitarse a “aguantar las ganas de fumar” y quizás pueden mantenerlo incluso por un año, pero es como una olla de presión que eventualmente estalla y vuelven a fumar. He conocido a muchos de esos!

Nosotros lo que buscamos es que no existan mas las ganas de fumar, volver a una condición similar a la que teníamos antes de probar el cigarrillo. Es un trabajo mas profundo e infinitamente mas gratificante. Además resultaremos muy favorecidos por un nuevo conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra capacidad para formar hábitos saludables. Nuestro cuerpo empezará a verse y a sentirse mejor, y hay grandes posibilidades de que queramos llevar estas mejorías mucho mas allá.

Tratá de que no sea una fecha muy lejana a hoy, para que no se diluya la motivación que empezaste a obtener al leer este curso, y pensá en todo momento en lo que vas a ganar. Dejá visible aquella planilla que realizamos con las razones por las que queremos dejar de fumar.

planilla7

Escribí cerca de esta lista en letra bien grande y legible cuál es tu día elegido para tu nueva vida como no fumador, y empezá a imaginar desde ya todo lo que vas a poder disfrutar.