ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Clase 4 – ¿Cómo llegué a esto?

Estudiar el pasado para entender el presente y así poder proyectar el futuro.

En esta clase les voy a pedir que se tomen un buen momento para hacer la primera de muchas listas que iremos haciendo a lo largo del curso. Necesitamos comprender cómo llegamos a desarrollar el problema que tenemos hoy, pero en profundidad! Nada de esquivar el bulto! Tomaremos varias hojas en blanco y un lápiz, e iremos respondiendo cada una de las preguntas que se van formulando.

dlhr41akDedicate el tiempo que merecés a resolver el tema del cigarrillo de una vez y por todas. Es mas, podés hacerlo mientras fumás! No es necesario que dejes de fumar hasta que no llegues al final del curso y tengas todas las herramientas disponibles. Tu objetivo debe ser conocer en profundidad tu relación con el cigarrillo. Esta es una de las claves para poder “deshacer” cualquier duda sobre tu voluntad que pueda surgir a futuro.

¿Cuando comenzaste a fumar? ¿Cuanto fumabas en esos primeros años? ¿Qué sentías al encender el primer cigarrillo del día? ¿Qué marca fumabas? ¿Tus padres fumaban?

El primer año de fumador se olvida fácil, pero contiene información importante sobre nuestra historia con el cigarrillo! ¿Fumabas porque los demás te llevaban a hacerlo? ¿Fumabas como un modo de mantenerte despierto o concentrado en tus estudios? ¿Lo hacías por aburrimiento? ¿Prendías cigarrillos en las salidas con amigos? ¿Era un modo de imitar a alguien que admirabas mucho?

No importa las respuestas que encuentres, anotá las ideas principales que vayan surgiendo:

  • “Para tapar un vacío”
  • “Por aburrimiento”
  • “Para encajar con mis amigos”
  • “Para sentirme mayor”
  • “Para sentirme dueño de mi vida”
  • “Para diferenciarme de los demás”
  • “Para calmar mi ansiedad”
  • Etc.

Es normal que estas respuestas disparen muchas reflexiones, ya que los años pasaron y ahora nos damos cuenta de que nuestras motivaciones cambiaron. Maduramos y dejamos atrás las inseguridades que nos llevaron a fumar, pero ahora evidentemente apareció otra que reemplaza a las originales y sobre la que tenemos que trabajar. Nuestra mayor inseguridad es que sentimos que no podremos dejar de fumar. Tranquilos, hemos superado muchísimos obstáculos en la vida, y este será uno mas.

Ahora hagamos una línea de tiempo de nuestra historia como fumadores. En esa línea anotaremos los cigarrillos que fuimos fumando a diario por año, sólo aquellos años en que recordamos que hicimos un cambio. Todos tuvimos altibajos, momentos de fumar gran cantidad y otros momentos en que logramos reducir la dosis. Les tiene que quedar algo así:

timeline1

Ahora pongamos allí alguna referencia a los eventos que consideramos positivos e importantes en nuestra vida. Puede ser una relación importante, un cambio de trabajo, mudanzas, estudios, etc. También intentemos recordar que actividades deportivas o recreativas practicamos en cada momento.

timeline2

Ahora añadimos aquellos que nos produjeron alguna angustia, tristeza o marcaron períodos de depresión.

timeline3

Excelente! Ahora si podemos empezar a establecer relaciones, cada uno deberá hacer su trabajo personal relacionando diferentes emociones y el nivel de ocupación de tu tiempo con el consumo del cigarrillo . Qué pasaba en tu vida aquel año en que subiste la dosis de nicotina? Qué observaciones podés hacer sobre los períodos de actividad física en relación al cigarrillo? Identificá disparadores emocionales  (stress, angustia, tristeza) y el rol del tabaco en tu vida. Te ofrecía un momento de reflexión o de distracción? En que momentos puntualmente recurrías mas al cigarrillo?

Dedica por lo menos un día entero a hacer este análisis. Con el tiempo verás que surge información nueva. No tires el papel en donde hiciste las anotaciones, porque a futuro lo irás completando.

Seguimos trabajando y nos vemos la próxima clase!