ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Clase 5 – Estudiar el hoy

fumar-aumentar-de-estaturaUna vez que fuimos capaces de observar nuestra evolución con el cigarrillo a lo largo de nuestra vida, comprendiendo los cambios que surgieron, ya podemos pasar a analizar el día a día presentes.

Lo que vamos a hacer es a generar una tabla en donde colocaremos el número de cigarrillo, el día, la hora, las ganas de fumar y los comentarios. Cada día volvemos a cero la numeración. Siempre que tengamos ganas nos vamos a fumar el cigarrillo sin restricciones, la única cosa que haremos diferente ahora es que seremos conscientes de nuestra actitud y del contexto de ese cigarrillo, y lo anotaremos.

planilla

Las ganas de fumar las podemos anotar de dos formas diferentes: con un código del 1 al 10, siendo 1 el equivalente a nada de ganas y 10 siendo muchas ganas; o bien con un código personal de palabras que expresen lo que sentimos.

En los comentarios vamos a poner aquellas cosas que sean importante considerar de ese cigarrillo que fumamos. Puede ser un cigarrillo para:

  • …acompañar el café, el sabor de la bebida me dan ganas de fumar.
  • …acompañar una cerveza.
  • …concentrarme en el trabajo.
  • …matar el aburrimiento mientras espero el colectivo.
  • …compartir con otro fumador amigo.
  • …ayudarme a hacer la digestión, después de comer.
  • …nada, lo prendí porque si. Estoy mirando la tele.
  • …el último del día, para relajarme.
  • …etc.

Aquí lo que vamos a buscar es establecer situaciones, bebidas, tareas, momentos en general en donde fumamos como consecuencia de eso que estamos haciendo. Aquí las ganas no son disparadoras del fumar, sino que la situación o bebida dispara las ganas y eso dispara la necesidad de fumar. Aportá toda la información que puedas sobre cada cigarrillo que te fumás, y fumalo sin culpa!

Llevemos este diario durante dos días hábiles y dos días de descanso. Podríamos tomar jueves, viernes, sábado y domingo. De este modo tomaríamos una variedad de situaciones, ya que anotaríamos nuestra rutina de fumadores en días de trabajo y luego ver como nos comportamos cuando estamos libres y ociosos.

Una vez hecho esto, identifiquemos todo aquello que nos da muchas ganas de fumar, horarios en los que pasamos bastante tiempo sin fumar y no lo sufrimos, horas en las que se nos hace mas difícil aguantar las ganas de fumar, etc. Hagamos una lista lo mas completa con las cosas que nos dan ganas de fumar.

planilla2

Y también una lista con aquellas cosas que no nos dan ganas de fumar.

planilla3

Estas dos listas tienen que tener mas de 30 elementos cada una (entre comidas, bebidas, situaciones y personas). A esta altura empezás a ver los recursos que tenés disponibles sin que nosotros te aportemos absolutamente nada, cierto? Estas últimas dos listas te empiezan a dar una pauta de las cosas a evitar y las cosas a promover cuando estés en tu inicio de camino como no fumador.

Imagino que lo primero que se te viene a la mente es que vas a extrañar todas esas situaciones que te daban ganas de fumar, y la respuesta es que no, no las vas a extrañar porque no las vas a dejar, sólo les vas a dar unas pequeñas (y breves) vacaciones.

Te dejo para que trabajes en tus listas, nos vemos pronto!