ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Clase 6 – ¿Qué saco de todos mis anteriores fracasos?

He conocido gente que al fracasar en un intento de dejar de fumar se castigan de la peor manera diciéndose cosas terribles por haber cedido ante el cigarrillo. Su moral se va al tacho y creen que nunca serán capaces de gozar de la felicidad de estar libres de humo con todo lo que ello implica.

El fracaso es parte del aprendizaje. Tomemos cualquier ejemplo, como el caso de un empresario que tuvo una idea fascinante que “prendió” y lo llevó a la cima de su rubro. Alguna vez te preguntaste cuanto tuvo que fracasar para dar con esa idea ganadora? Esto es así con todo, y dejar de fumar no es la excepción. Cada derrota nos ayuda a fortalecerenos, a no desmotivarnos facilmente, a saber cuanto anhelamos llegar a la meta, y por sobre todas las cosas obtenemos información valiosa.

Con cada fracaso aprendemos algo nuevo sobre nosotros y sobre nuestra adicción al tabaco. Volvemos a las listas? Dale! Anota cada intento que recuerdes haber hecho, los días que aguantaste y la razón de tu fracaso.

planilla

Las razones mas comunes son:

  • Situación de stress laboral que nos afectó y nos llevó a una recaída.
  • Situación de angustia emocional por una pelea con un afecto.
  • Compromisos sociales que nos tentaron mucho.
  • Sensación de bajón o de alteración (depresión – ansiedad) extremas.

Si tuviste varias recaídas en tu vida posiblemente ya te diste cuenta de que la situación no era tan estresante o angustiante como la viviste en ese momento, sino que fue el cigarrillo el que te hizo vivir esas sensaciones con una intensidad intolerante. De hecho, en cuanto a problemas con tu pareja o seres queridos, quizás alguna vez te descubriste buscando razones para pelear y encontrando en ello una excusa para fumar y relajarte. La culpa fue del otro.

Dejar-de-fumar-terapias-560x373El monstruito comedor de nicotina no siempre se muestra tal cual es pidiendo su comida: el cigarrillo. A veces se va a ocultar detrás de otras emociones, potenciándolas hasta hacerte perder el control y que sientas que no tenés otra opción para calmarte que prendiendo un cigarrillo. Puras mentiras, pero que terminan funcionando. Las terminás viendo cuando ya es tarde. Es un bicho ingenioso!

Por eso es tan importante desnudar sus recursos y ver en todas las oportunidades que actúa, y cómo lo hace. Analizar sus tácticas y estrategias nos ayuda a preparar mejor nuestra ofensiva. Todo es parte de conocernos a nosotros mismos y a nuestro enemigo!

Esta planilla deberás completarla en cada intento con su posterior falla si es que surge. Nadie acierta en su primer intento, así que no te desmoralices. Si vas a recaer, no te castigues, tomalo como una pausa en tu lucha hasta que te sientas mas fuerte. Pronto lo vas a volver a intentar.

Atesorá cada batalla perdida porque esa información te va a servir para ganar la guerra. Y sobre todo siempre recordá que el único que no se equivoca es aquel que no intenta nada. Vos tenés una meta firme y realizás acciones para llegar a ella, lo que tiene un valor inmenso ya que requiere de coraje! Coraje, voluntad y deseo de ganar. Solo te falta tiempo y acertar con el método.