ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Comidas ricas que te ayudan a controlar la ansiedad

Dejar de fumar y empezar una dieta son dos temas que están muy relacionados porque normalmente se relaciona con suprimir algo de nuestras vidas, y tiene ese mote de sufrimiento al que tanto miedo le tenemos. Además hay una fuerte creencia de que todo aquel que deja de fumar engorda, lo cual no es totalmente cierto.

El fumador siempre está un poco por debajo del peso que su organismo naturalmente tendría, ya que su organismo destina parte de su energía a purgar los venenos del cigarrillo. Por ello dejar de fumar puede suponer el aumento normal de uno a tres kilos. Hay casos, que asustan a cualquier fumador, de personas que han dejado de fumar pero suplantaron su adicción por el pucho por una adicción a dulces, y el resultado es una obesidad mórbida mas peligrosa aún que el cigarrillo.

Por eso, en ChauPucho, nos gusta mucho encarar el asunto de dejar de fumar como un cambio de vida completo hacia la salud y por ende el disfrute de un cuerpo saludable.

frutas-verduras-semen--644x362Y aquí es en donde podemos sumar el temor a engordar con la ansiedad que nos genera dejar el cigarrillo, los combinamos y obtenemos un listado de alimentos que no engordan y encima nos ayudan a bajar la ansiedad! Obviamente que todo en su medida, ya que cualquier cosa en exceso traerá consecuencias.

Estos alimentos que les compartimos son excelentes para ser usados como colaciones. Recordemos que los médicos recomiendan “picar” cosas saludables entre comidas para mantener el metabolismo acelerado y de ese modo mantener un peso saludable. Son fáciles de transportar y por eso nos pueden acompañar sin importar lo ocupados que estemos. Las frutas pueden llevarse enteras o cortadas dentro de un taper.

Así que ¡a combinar y a buscar las opciones mas ricas para dejar del cigarrillo!

  • Manzana y pera: Son excelentes para hacer la digestión sin importar que hayamos comido. Combina muy bien con todo y tienen fibra. Son refrescantes. Si tenés tiempo para hacer un licuado podés mezclar manzana roja y papaya, lo que resulta en una bebida muy saciante.
  • Mandarina, naranja, pomelo: Ayudan a recuperar vitamina C, que al ex-fumador tanto le hace falta. Son fáciles de llevar o podés consumir un exprimido de naranja en una cafetería si te ataca la ansiedad a media tarde. Son desintoxicantes.
  • Kiwi, ananá, melón: Podés cortar estas frutas en pedacitos y guardarlas en un taper. Son riquísimos para comer bien fríos y, en especial el melón, nos tranquilizan.
  • frutos-secos-obesidad--644x362Apio y zanahorias: Se cortan en bastones y se pueden comer en cualquier momento del día. Les recomendamos agregar algunos tomates cherrys para un riquísimo y fresco snack en días calurosos.
  • Frutas secas: Deben consumirse en cantidades moderadas, no mas de un puñado. Aportan omega 3 y dan sensación de saciedad inmediatamente. Además son muy ricos!
  • Pochoclo casero: Podés prepararlo con sal o con un poquito de azúcar (o edulcorante) y podés combinarlo con muchas cosas.
  • Tortitas de avena: Batí dos huevos, agregá 1 taza de leche, 1/2 de hojuelas de avena, y a la sartén con un poco de manteca! Hay muchísimas recetas en internet para hacerlas, y todas son combinables con frutas (frescas y secas), miel, mermeladas, queso, etc. Son un desayuno o merienda fantásticas, se preparan rápido y duran varios días en la heladera.
  • Yogurts descremados: En sus versiones firmes, cremosos o bebibles. En cantidades moderadas podés disfrutar de un rico yogurt, que refresca, da sensación de saciedad y nos permite distraernos un rato del deseo de fumar.
  • Zumo de banana, fresa y pera: 1 banana, ¼ kilo de fresas y 1 pera. Pelá y cortá todas las frutas y coloca en la licuadora junto con un poco de agua.

Infusiones

Podés prepararlas y llevarlas en un termito, frías o calientes según tu preferencia. Ayudan a mantener la hidratación.

  • imagesTé de Kava: El mas fuerte para calmar la ansiedad, se le puede agregar un poco de leche entera.
  • Té de Flor de la Pasión: Similar al de Kava pero mas suave.
  • Té de Valeriana: Es el mas fácil de conseguir en herboristerías y dietéticas, se puede mezclar con otros yuyos pero su gusto es bastante rico.
  • Té de Melisa: Tiene un gusto mas potente y es muy efectivo.

¿Qué evitar?

El azúcar blanca! Busca en la red, es tan adictiva como las peores drogas y carece de valor nutricional. Siempre que puedas elegir, buscá opciones menos procesadas, como ser: azúcar rubia o negra y miel. No tiene sentido cambiar un veneno por otra sustancia que también nos genera adicción y a largo plazo nos perjudica, no?

También te conviene evitar el alcohol, ya que irrita el aparato digestivo y eventualmente ocasiona ansiedad, además de que mientras tomamos es mas fácil tentarse a fumar. Y recordá evitar o limitar el café y bebidas energizantes con cafeína.