ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

¿Cómo convencer a un ser querido para que deje de fumar?

Dejar de fumar no es fácil, pero tampoco imposible. Un fumador necesita de bastante determinación para poder convertirse en un no-fumador hecho y derecho. Convencer a un ser querido para que se comprometa al esfuerzo de cambiar su hábito puede ser muy complicado y llevarnos a muchas discusiones. Hay que tener algunos factores en cuenta.

  • Hay gente que disfruta fumando y no siente los efectos nocivos de su hábito de un modo pronunciado, por ende ni se plantean el dejar de fumar.
  • Otros fumadores quizás sufren malestares mas directos relacionados con el cigarrillo, pero el temor a no poder llevar una vida normal al dejar de fumar los supera, por lo que prefieren tolerar los malestares y seguir adelante.
  • Muchas personas sufren de depresión y no lo notan. Durante un período depresivo es muy poco probable que una persona decida generar cambios importantes en su vida.
  • Y el mas importante: No se puede ayudar a quién no quiere ayuda. A mas insistimos, mas rechazo generamos. Siempre es mejor dejarle saber al otro que estamos ahí para cuando lo requiera, nada mas.

1447342Si el fumador se pone de malas con nosotros cuando lo invitamos a dejar de fumar, llamemonos al silencio un tiempo y cambiemos de estrategia. No es culpa de nadie, sino que significa que estamos atacando mal al problema y hay que replantearse la estrategia.

El mejor modo de enseñar algo es mediante el ejemplo, ya lo sabemos. En donde abundan las palabras y escasean los hechos, se pierde el tiempo… y hasta se puede llegar a perder un amigo!

Demostremos al amigo fumador que sin el cigarrillo:

  • Es facil llevar una vida con deporte y salud, disfrutando del cuerpo en plenitud.
  • La comida es mucho mas rica, se la saborea mejor y nos produce deleite.
  • La casa huele riquísimo con todos los aromas de aceites, sahumerios y desodorantes.
  • Podemos estar tranquilos en cualquier bar o restaurante, cine, shopping, etc., sin necesidad de buscar el sector fumadores que tan feo huele.
  • Nuestros dientes y dedos están blancos sin ningún esfuerzo adicional mas que el cepillado regular.
  • Tendremos la piel mucho mas tersa y rejuvenecemos notablemente.

Y lo que no falla es que haya un ex-fumador contando lo bien que se siente desde que dejó de fumar. Porque es importante que el fumador sienta que se puede dejar el cigarrillo, que una vez que pasa el período de abstinencia no hay ningún esfuerzo y que aparecen muchos placeres y disfrutes.

Quizás una gran ayuda sería que invites a tu amigo fumador a establecer una rutina de gimnasio o de caminatas. De a un paso por vez se acercarán a una vida mas sana.