ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Hagamos cuentas: Cigarrillo vs. Economía Personal

1eSi bien el factor mas importante a tener en cuenta para dejar de fumar es la salud… reconozcamos que un incentivo económico también tiene su peso. Vamos al grano, haremos unas cuentas sobre el cigarrillo en base a valores en Argentina y tomando el caso de un fumador que consume 20 cigarrillos diarios de marca Phillip Morris en su modalidad box, a $24. No es el mas caro, tampoco el mas barato y es una de las marcas mas vendidas del país.

Primero la cuenta simple.

$24 x 7 = $168 semanales.
$24 x 30 = $720 mensuales.
$24 x 365 = $8760 anuales.

Generalmente el fumador va al kiosko a comprar sus cigarrillos y cada tanto termina comprando alguna que otra cosa extra que, obviamente, no necesita. Seamos generosos y digamos que una vez a la semana compraremos golosinas por un valor de $50 (dos chocolates medianos, o un chocolate y una gaseosa pequeña).

$50 x 52 (semanas que tiene un año) = $2600 en compras de kiosko que posiblemente no hubieramos hecho.

$8760 + $2600 = $11.360

Es una cifra para nada despreciable, no? Lo podemos gastar en tener extras en nuestras vacaciones, o en indumentaria deportiva (con lo que aumentaremos nuestro bienestar al dejar de fumar), o en cualquier cosa que consideremos nuestro premio.

Pensemos, además, que si tu pareja también fuma entonces la cifra comienza a irse al doble. Y si fumás mas de un atado por día, supongamos uno y medio, entonces estás “fumandote” la cifra de $15740 (incluídas las golosinas semanales).

Si con tu pareja, fumadora, tienen hijos… entonces el costo puede irse mas arriba aún. Los hijos de padres fumadores tienen muchas mas probabilidades de convertirse en fumadores al llegar a la adolescencia. Y a esa edad no tienen su dinero, así que va a estar saliendo mas dinero de tu bolsillo para comprar cigarrillos. Digamos vos, tu pareja y tu hijo, los tres fumando un atado diario, nos da un monto de $26.280 anuales, sin las golosinas!

Volvamos al inicio, a nuestro fumador solitario de un atado diario. La mayoría de los fumadores arranca antes de los 20 años y nuestro promedio de vida hace rato supera los 80 años, pero digamos que esa es la edad límite. Tenemos 60 años de fumar, lo que equivale a $681.600 gastados en cigarrillos. Una barbaridad! Son $113.600 por década. Sólo en esto, en cigarrillos y la eventual compra de golosinas.

No estamos contando los medicamentos que los fumadores usan en cada gripe, resfriado o molestia generada por el cigarrillo, que es mucho. Tampoco contamos tratamientos y medicamentos de problemas médicos mas complicados, como cánceres, EPOC, etc.

No contamos con la compra de ceniceros, encendedores, fundas, boquillas o accesorios que devienen del hábito del fumador. Así como desodorantes de ambiente, sahumerios y/o productos de limpieza que debemos utilizar para remover olores y manchas generadas por el cigarrillo.

Yo solía fumar 2 atados de 20 por día, y recuerdo que en mis primeros años de independencia me resultaba complicado llegar a fin de mes y costear ese vicio. Cuantos dolores de cabeza me hubiera ahorrado si hubiera podido dejar el cigarrillo en aquella época!

Y en honor a la verdad, cuando dejamos de fumar no notamos un ahorro porque estamos mas ávidos de calmar nuestra ansiedad y terminamos comprándonos pequeños premios que a veces son mas caros que el cigarrillo. Pero una vez que calmamos esa ansiedad y dejamos de pensar en fumar ¡Cuánto se nota el ahorro! ¡Qué genial es saber que sólo gastamos dinero en cosas que nos hace bien!