ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Qué es el cigarrillo electrónico?

El cigarrillo electrónico es un método que se equipara con los parches o los chicles de nicotina y se crearon con la finalidad de ayudar a dejar de fumar. Si bien el invento tiene alrededor de dos años de vida, el mercado está lleno de modelos diferentes, con variedad de precios, cantidad de cargas, colores, etc.

Este cigarrillo funciona emitiendo vapor de agua mezclado con determinadas dosis (cero, baja, media y alta) de nicotina.  Intenta emular la sensación de fumar y el gusto, pero eliminando una vasta variedad de químicos peligrosos que trae el cigarrillo.

El vapor se carga de un aromatizante para que el gusto y el olor sean iguales a los de un cigarrillo convencional, con la diferencia de que en pocos segundos se evapora y no queda en el ambiente molestando. Existen muchas pugnas entre médicos que aprueban el método y profesionales que lo rechazan como terapia para dejar de fumar. Así como en algunos paises todavía no se efectuaron los controles pertinentes para regular los componentes químicos de este elemento.

La ANMAT, organismo encargado de controlar alimentos y medicamentos que depende del Ministerio de Salud, recomendó no utilizar los cigarrillos electrónicos que se ofrecen como sustitutos para dejar de fumar, y aclaró que tampoco autoriza su importación .

En la Argentina, los dispositivos electrónicos para fumadores (DEF), como se denominan, se venden sobre todo por Internet , a un costo que ronda los 300 pesos.

“Los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina. En general, operan convirtiendo la nicotina en vapor, que es inhalado por los usuarios”, explicó ayer el organismo en un comunicado. “Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos”, agregó.

La ANMAT evaluó las características de los DEF, que pueden contener diversos niveles de nicotina y otros compuestos químicos desconocidos. Los cartuchos, sustituibles, contienen “un líquido supuestamente compuesto por propilenglicol, nicotina, extracto de hoja de tabaco, antioxidantes y sustancias aromatizantes, si el usuario lo desea”, señala el informe de la ANMAT. “Existen algunos tipos de cartuchos para DEF que dicen no poseer nicotina”, destinados sólo a simular el acto de fumar. El propilenglicol sirve para simular el humo.

Al no haber estudios clínicos que prueben su seguridad y eficacia, “ puede resultar en un serio riesgo a la salud en la medida en que pueden inducir al usuario a la simple sustitución del cigarrillo convencional por el dispositivo electrónico”, indica la ANMAT. Tampoco existe ningún ensayo que demuestre que los cigarrillos electrónicos no son inocuos para quienes están cerca o en el mismo ambiente del usuario.

Fuente Diario Clarin

La nicotina es una sustancia cancerígena y adictiva, por lo que las terapias de reemplazo en general no son enteramente recomendables, pero como venimos diciendo en Chau Pucho, creemos que existe un método ideal para cada persona y no negamos que este invento pueda ser de utilidad para algunos de nuestros lectores y esperamos que así sea.

  • http://www.vapeadores.com Paul

    “La nicotina es una sustancia cancerígena y adictiva”

    Adictiva sí, cancerígena NO.

    No existe ni un solo estudio que demuestre que la nicotina es cancerígena, suena muy lógico que si lo fuera, no existirían las terapias de reemplazo con nicotina, ya que se supone que se deja de fumar para evitar entre otras enfermedades graves el cáncer, si la nicotina causara cáncer, no tendría sentido utilizarla en dichas terapias, ya que no se estaría previniendo esta grave enfermedad.

  • http://12418463 ruben daniel bedacarratz

    bueno, ami no me interesan esos comentarios, yo fume deje 10 años solvi a fumar ahora deje de nuevo- hay gente que fuma toda la vida y muere a los 87 ,90,75 y siempre han fumado. otros mueren a mas temprana edad,pero por un conjunto de cosas,donde tambien esta el cigarrillo.asi que depende de cada persona y como asimile el cigarillo- y cuantos paquetes se fuma es logico que una que fuma tres paquetes diarios.tiene menos posibilidades de la que fuma 6 o 7 por dia- no se es relativo-el cigarrillo eletronico es bueno, es lo mismo que el parche,que los chicles con nicotina ect ect. asi que dejen de joder y dejen que la gente haga lo que quiera, ustedes no son los padres-ni nadies para decirles que es lo que deben hacer- todos somos concientes si hace ben si hace mal. si nos afecta o no. chauuuuu