ChauPucho - Dejar de Fumar

Vivir mejor es posible

Rodearse de fumadores es perjudicial para la salud

fumador_pasivo_0Si crees que por no fumar estás a salvo de los venenos mortales del cigarrillo mejor fíjate quienes te rodean. Con que haya un fumador en tu vida que se fume uno o dos cigarrillos periódicamente en tu presencia ya podés empezar a preocuparte.

El fumador pasivo, o fumador de segunda mano, inhala los mismos 4000 químicos que está consumiendo el fumador normal Durante muchos años se creyó que el único mal que sufría un fumador pasivo era irritación de ojos y garganta, y alguna que otra molestia mas. Pero hoy sabemos que tienen exactamente los mismos problemas que un fumador. En un ambiente muy cerrado y cargado de humo es aún peor, ya que ni siquiera nos permite contar con algunas bocanadas de aire fresco para paliar la situación.

Esto es especialmente peligroso para los niños, quienes son mas débiles que los adultos y sus cuerpitos aún están en formación. Los hijos de padres fumadores, además de tener mas posibilidades de adquirir el vicio del cigarrillo de grandes, tienen mayores dificultades con asmas, bronquitis y resfriados en general, presentándolos con mayor frecuencia y mayor duración que en los casos de niños con padres no-fumadores.

En el caso de madres embarazadas fumadoras exponen a su hijo aún no nacido, aunque en su caso no llega desde el humo sino que llegan los químicos a través de la placenta. Esto incrementa las posibilidades de deformaciones varias en el feto, nacimiento prematuro e incluso abortos espontáneos.

Se estima que mas de 600.000 muertes en el mundo están provocadas por este “humo de segunda mano” que desprenden los fumadores. La única forma de que los fumadores no perjudiquen al no fumador es… no fumando. O llegado al caso que lo hagan en un lugar abierto, con circulación de aire, y lejos de quienes no disfrutan de este hábito.